domingo, 18 de septiembre de 2011

07 - Mejoremos nuestras fotos - 1

Ya sabemos que hay un botón para apagar la cámara y otro para enfocar y disparar.
Tenemos en cuenta unos pocos detalles sobre descabezados y mancos. Hemos intentado aprender cuando hay que usar el flash y cuando no.

Salimos, hacemos fotos correctas, la luz está bien, no están movidas. La primera vez que nos las miramos descubrimos que somos unos magníficos fotógrafos. La segunda vez que nos las miramos ya con ojos más críticos descubrimos que hay fotos similares de las que una nos gusta más que otra. Si está todo correcto, ¿porqué pasa eso?

Fácil. Aunque haya sido por casualidad el encuadre de unas es mejor que el de otras. Si mi niño es el mismo y las dos fotos son parecidas, qué tiene que ver el encuadre?
Mucho. Os enseñaré unos trucos para mejorar vuestros encuadres. Son simples y, sin daros cuenta, poco a poco los aplicareis automáticamente sin tener que cojer ningún libro antes de hacer una fotografia.
(A eso los malhablados les llaman "normas", pero prefiero llamarles trucos, es más agradable y al fin y al cabo nos llevan al mismo sitio)



Truco de la mirada. 
Mirad estas dos fotos. Son de un gigante de mi pueblo o, mejor dicho, de una giganta.


¿Cual os gusta más? Es la misma figura, tienen la misma iluminación, están enfocadas, pero hay algo...
No, no es el paraguas (aunque también puede ayudar)
Casi con toda seguridad la mayoria votariais que la segunda. ¿Porqué? 
En las dos mira hacia la izquierda, pero en la foto superior casi no tiene espacio delante de los ojos. Parece que vaya a salirse de la foto, en cambio en la segunda tiene espacio. La foto da más impresión de tranquilidad.
Debe dejarse siempre más espacio ("aire" también se le llama a ese espacio) en la parte hacia donde se mira. 

Este truco debe aplicarse no sólo al retrato de personas sino también a la de vehículos en movimiento. En las fotos de vehículos en movimiento también es conveniente dejar más espacio por la parte delantera del vehículo.
Una muestra:

Truco de los tercios. 
O sea de las terceras partes, no de otros tercios que todos recordamos...

En algunas de las cámaras, en algún menú, hay la opción de hacer aparecer en pantalla dos líneas verticales y dos horizontales.
Algo así, pero sin las bolitas. No en todas, en la mia por ejemplo no. En las que no las lleven hay que imaginarlas pero tampoco hay que ir con el metro midiendo. 

Esto divide nuestra pantalla en tres partes verticales y tres horizontales. Debeis situar la parte importante de la fotografia en una de las líneas.

Para que vayais viendo por donde voy:
Como podeis ver en ambas fotos la cara coincide con una de las líneas verticales. 
Y las bolitas? Eso son los puntos de interés. En caso de ser posible debeis situar en ellos la parte más interesante de la parte interesante que ya habeis situado en una de las líneas. (Sí, lo sé, los hermanos Marx)
En una cara el punto más interesante son los ojos.
Un par de ejemplos:




Foto de un nazareno

Continuará...






No hay comentarios:

Publicar un comentario