domingo, 18 de septiembre de 2011

06 - Salimos a la calle 4 - ¡¡¡ Por fin hacemos fotos !!!

Ya sé que habeis pensado que soy un pesado con todo lo que os he dicho hasta ahora. Que lo que quereis es hacer fotos.

Pues vamos allá.

Teneis la cámara con la bateria cargada, la tarjeta puesta y con suficiente espacio.
Ya habeis llegado a la conclusión de que con todos mis consejos (el que se los haya leido, que esto puede ser como el chiste de Eugenio: "-Ayer compré tu disco - Ah! Fuiste tu?" ), teneis clarísimo que mirando por la pantalla, acercando o alejando la imágen (que eso si que lo aprendeis rápido, si...) y apretando el disparador las fotos salen... Salir salen... Cómo es otra cuestión.

De modo que poneis al niño/niña/esposa/esposo/novia/novio/amiga/amigo en situación, mirais por la pantalla, apretais el botón y...  la cámara se apaga !!!


"Que no! que no era ese botón... era el de al lado !!!" Te dice alguien a quien, por la cara que pone, adivinas lo que está pensando de ti. Igual tiene razón...

Volvemos a poner en situación al niño/niña/...  que pone cara de estar harto.
Te aseguras de poner el dedo en el botón correcto, miras por la pantalla, aprietas, esta vez si, el disparador y te miras la foto.
"No sé", dices, "le veo algo raro..."

Y yo !!!  
"Porqué se habrán movido el niño, la baranda, el mar y los parasoles cuando hacia la foto?" piensas...
Pues no. El niño, el mar y los parasoles podrian haberse movido, pero la baranda... difícil!
Qué ha pasado?

Que no te has leido el manual, entre otras cosas...
El botón de disparo sirve para dos cosas. Para enfocar y para disparar. Al pulsarlo suavemente hasta la mitad enfoca. Luego al pulsarlo del todo dispara. Por tanto, aprieta hasta la mitad, espera un poco, con 1 segundo es más que suficiente, (con la práctica sabrás cuando el objetivo ha enfocado, incluso se ve por la pantalla) y dispara. La foto saldrá enfocada. Normalmente, al pulsar el botón de disparo, se nota en el dedo un poco de resistencia al llegar a la mitad. No siempre. De todos modos se le coje el tacto enseguida.

Vamos a repetirla. Tenemos al niño/... en su sitio, miramos por la pantalla, acercamos algo con el zoom para ver mejor la cara del sujeto, le decimos que diga "Luiiiiiiiiiis", apretamos hasta la mitad, disparamos y...  foto enfocadísima, pero...
Foto exageradísima
Tenemos al sujeto descabezado y manco, pero además el agua se saldrá por la derecha de la foto poniendo todo perdido...

Vamos por partes: 
Inclinación. Una ligera inclinación es normal. Nos fijamos en el sujeto pero no en el fondo. Además es posible que al apretar el disparador ladeemos un poco la cámara. (Pasa a menudo) Si el fondo no es acusica, como lo acostumbra a ser el horizonte o una esquina de una pared nadie se hubiera dado cuenta. Pero en caso de que tengais líneas que tengan que ser horizontales (horizonte) o verticales (esquina, poste, farola) intentad aseguraros de que en vuestra pantalla están como han de estar.

Averias físicas en el sujeto. Intentad evitarlas. No hagais las fotos muy ajustadas al sujeto. Un ligero movimiento vuestro al disparar puede provocar cosas parecidas. Dejad espacio alrededor. Tampoco hace falta demasiado.

Fijaros que no he dicho nada de que en la primera foto lo hayais dejado sin piernas. Eso es correcto. Tal como está es lo que se llama "plano americano" Es perfectamente correcto y además útil cuando no podemos alejarnos más o simplemente el sujeto lleva unas zapatillas horribles.

En el próximo artículo veremos como encuadrar correctamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario