sábado, 29 de octubre de 2011

10 - La ley del embudo

Un embudo de distintas dimensiones es lo que tenemos en nuestras cámaras. Es invisible, no lo veis, pero, como las meigas, haberlo, haylo...

Vereis.
En nuestras cámaras hay un sensor (antes habia la película) que recibe la luz necesaria para formar la fotografia.
Vamos a suponer que el sensor deba recibir un litro de luz para quedar bien impresionado. (Sé que algún eminente físico se removerá en su tumba al oir lo del "litro" de luz. Es su problema...)
Y tenemos un enorme depósito de luz, con miles de millones de litros de luz, al que, por ponerle un nombre llamaremos "sol". (Le podremos, en ocasiones, llamar bombilla o también flash. Funciona igual.)
Pero "sólo" queremos un litro de luz.
¿Qué hacemos? Ponemos en nuestra cámara un embudo.


Supongamos que ese embudo tiene un tubo (al que al diámetro del mismo llamaremos diafragma) que deja pasar un cuarto de litro de luz cada segundo. Y un grifo (que llamaremos obturador) con el que podeis abrir o cerrar el paso de luz. Simplemente abrir o cerrar, no se puede abrir a medias. No se vé, está en el lado posterior del embudo.
Problema: ¿Cuanto tiempo necesitareis tener abierto el grifo para llenar el sensor?
Contestais: 4 segundos ¡¡¡ Bien !!! No esperaba menos de vosotros. Esos 4 segundos son el tiempo necesario para que se llene el sensor.

Cambiamos el embudo...

Este deja pasar 1 litro por segundo. ¿Cuanto tardará en llenarse el sensor?  Como ya habeis contestado bien al primer problema ya doy por supuesto que sabeis la respuesta a este...
Exacto !! Necesitais tener abierto el grifo 1 segundo.  
Como os podeis dar cuenta, el diámetro del tubo (el diafragma) ha aumentado y el tiempo (o sea el tiempo) ha disminuido. 


Sin entrar en cuestiones técnicas:
El diafragma (el diámetro del embudo) es una serie de cortinillas, normalmente similares a un triángulos, que se abren o se cierran para dejar pasar más o menos luz:


Una ampliación de un diafragma real, para que veais como es realmente.



Esa piezas más o menos triangulares se mueven  todas a la vez, dejando el agujero central de mayor o menor tamaño.

Nota 1: Este funciona con seis hojas o triángulos. Cuantas más hojas tenga más circular es el agujero, pero también encarece notablemente el precio del objetivo. Normalmente en las compactas funcionan con seis o menos.

Nota 2: Observad en el primer gráfico de los diafragmas y vereis unos números. Más adelante explicaré qué son y porqué son esos y no otros, pero observad el objetivo de vuestras compactas y el comentario que hice en vuestro artículo. Un diafragma mayor tiene un número menor. En vuestro objetivo ese número indica la abertura máxima a la que puede trabajar vuestra compacta. Por lo tanto una compacta que lleve en el objetivo ese número más pequeño es más luminosa que otra que lo lleve mayor.
Observad que el agujero de f2.8 es mayor que el de f5.6

El obturador (el grifo de la cámara)  no es más que una simple cortina que abre del todo o cierra del todo durante un tiempo determinado. Puede ser de otra forma, pero el más habitual es así. En las compactas automáticas ese tiempo lo indica la cámara.  Algunos de los modos /escenas de vuestra cámara lo modifica. El modo deporte hace que esté menos tiempo abierto, el modo noche hace que esté más tiempo abierto. Pero poco control más se puede tener sobre él en este tipo de cámaras. Sí se puede modificar si la cámara lleva modo Manual, per eso se verá más tarde.

Nota del departamento de averias: (Como podeis ver, tenemos de todo por aquí)
Si las fotos salen todas quemadas, todas negras o sólo se ve una parte de la foto, como en la muestra, teneis averiado el obturador. Hay que repararla. Pedid siempre presupuesto. En la mayoria de casos sale más barato cambiar de cámara. (El que salgan todas quemadas o muy oscuras puede deberse también a averia del diafragma. En cualquier caso hay que llevarla a reparar o cambiarla)

En las fotos, la original con el obturador funcionando bien y las dos siguientes con el obturador averiado.

Ya sabeis como funciona la cámara para recojer la luz necesaria, pero seguro que pensais... si, claro, de dia bien, pero ¿y de noche? 
De noche sigue habiendo el mismo depósito de luz, muy "apagado". Tan apagado que parece que no esté pero está, muchos dias además ayudado por la luz que proviene de la luna.  Como la luz que nos envia el depósito es mucho menor la solución está en tener un embudo muy ancho y dejar pasar mucho más tiempo la luz. Al final, el sensor, se llena.

Hasta el próximo artículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario