domingo, 9 de octubre de 2011

09 - Uso de los modos o escenas

Utilicemos los modos/escenas de nuestra cámara.
(Unas cámaras les llaman modos otras escenas. Aqui utilizaré el término modo)


Todas las cámaras compactas y una buena parte de las réflex llevan una serie de modos para poder hacer algunos efectos. La cámara sigue funcionando en automático, pero pueden ayudar en algunos casos.

Qué hacen esos modos? Configurar la cámara para hacer fotos en situaciones determinadas.
Depende de la cámara se encuentran en algún lugar del exterior de la cámara, normalmente una rueda parecida a la que se ve en la foto o, en muchos casos, hay que buscarlas en los menús.


En los menús
En la rueda

Vamos a ver los más usuales:

Velocidad: Un icono que parece un corredor. Aumenta la velocidad de disparo. Utilizarla con personas en movimiento pausado, pero NO corriendo. No dispara tan rápido como para congelar el movimiento de un corredor, menos aún para vehículos en movimiento.

Nocturna: Dispara el flash, pero, además, mantiene el obturador (una especie de cortinilla que se abre para que entre la luz en el sensor de la cámara) abierto durante unos instantes para que capte también algo de luz del entorno y se vea el fondo si este no está muy lejano. Eso obliga a disparar con la cámara puesta en un sitio fijo (trípode, encima de una baranda, un árbol o rama rígida, etc.) Nunca hagais una foto con este modo sin apoyar la cámara, saldrá movida con toda seguridad.

Fuegos artificiales: Similar al nocturno, pero sin disparar el flash. Igual que el anterior mantiene el obturador abierto un tiempo para permitir fotografiar el estallido de los fuegos. También como el anterior de uso obligatorio con trípode o algún soporte fijo a menos que quiera hacer alguna fotografia artística, moviendo mucho la cámara al disparar. Si no tiene este modo utilice el de fotografia nocturna. El que dispare el flash no va a afectar para nada a la fotografia.

Paisage. Satura un poco los colores (es decir, refuerza los colores), aumenta el contraste y la nitidez para que los paisages se vean mejor. Os puede ayudar un poco (muy poco) a evitar esa neblina que aparece a veces.

Retrato. Hace que la fotografia salga suavizada, eliminando un poco las sombras y suavizando también los colores. Eso hace que algunos granos, algunos puntos o manchas de la piel se suavicen y se noten algo menos, pero cuidado! Las cámaras no hacen milagros. Ni quitan los granos ni los puntos ni, mucho menos, quitan los años !!!

Macro. permite hacer fotografias acercándose mucho al objeto de la foto. Algunas cámaras permiten acercarse hasta 1 cms. del objeto (bicho, flor, objeto) Quizás el mejor y más aprovechable  modo de casi todas las cámaras compactas.

Realizada con una compacta
Hay más modos en algunas cámaras, pero estos son los habituales. Si algún modo no se encuentra aquí, búscalo en el manual de tu cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario