sábado, 24 de septiembre de 2011

08 - Mejoremos nuestras fotos - 2

Continuación...

Truco 3: Decide cual es el punto de interés de una fotografia. 


O sea, lo que quieres fotografiar y lo que no quieres fotografiar. Parece una tonteria porque normalmente tenemos claro lo que queremos fotografiar, pero hay que intentar no fotografiar a la vez elementos que nos estorbarán.
Personaje con cabezón delante.
O esta otra:

El personaje de la foto era la oca o... ¿quizás era el reflejo? No se sabe. Si lo que queríamos era fotografiar la oca, no habia más remedio que dar la vuelta a la fuente (con lo que, con toda seguridad, la oca nos hubiera dado despectivamente la espalda o se hubiera ido al otro lado, pero sobre la ley de Murphy en la fotografia hablaremos otro dia)


Intenta siempre que sea posible que el entorno sea lo más discreto posible. Es decir, que el entorno no se convierta en personaje principal de la foto y que, además, se identifique claramente lo que queriais fotografiar. En la foto de la oca hay demasiadas cosas que distraen la vista, haciendo que la foto sea confusa.
Vamos con un par de ejemplo de animales:

Ves un grupo de ovejas y un carnero pastoreando y quieres hacerle una foto al carnero. ( Nunca entenderé porqué, tu sabrás...)  Encuadras, enfocas y...

Si, el carnero es el del centro pero hay que buscarlo como a Wally. Aunque el fondo es discreto hay demasiados elementos parecidos. Esperas un poco a que se aparte, te acercas (sin miedo, no embisten casi nunca) y le haces la foto:

Ahí está !!! Un poco de paciencia ha venido bien. (Aunque has tenido algo de suerte, lo reconozco)

"Si, pero en este caso no decido yo, en cambio, cuando hago una foto a mi niño/niña/etc... es el fotógrafo quien decide donde se pone." Direis.
Cierto. Pero escoged un sitio con los menos elementos posibles de fondo.

Cita a tener en cuenta: "Menos es más" o sea, cuantos menos elementos tenga una foto más posibilidades hay de que salga una buena foto.

A tener en cuenta siempre que se pueda: Un mal fondo puede estropear una buena fotografia.


Truco 4: Tómate tu tiempo para hacerla 


Salvo en las ocasiones en que o la haces o no hay foto, por ejemplo tu niño jugando al futbol en el momento de rematar a gol o tu precioso y simpático perrito mordiéndole la pierna a tu suegra (recuerda darle un premio al perrito) tómate el tiempo necesario. No hablamos de demasiado, pero mira bien el fondo, cómo da la luz en la cara, encuadra con calma, adelanta o atrasa un paso o dos. Cuando lo tengas todo correcto dispara. Seguro que tu foto ha salido mejor que si hubieras disparado enseguida.

Dos cosas sobre el truco a tener en cuenta:
1 - Si necesitas un poco más o un poco menos de zoom, sólo un poco, adelantarás más dando uno o dos pasos hacia adelante o hacia atrás. Es posible que al apretar la palanquita del zoom sea demasiado y tengas que corregir. Y esto me lleva a la segunda cosa a tener en cuenta.
2 - Si das esos pasos  mira siempre antes qué tienes en el suelo, delante, al lado o atrás. No es broma. Un peldaño, una rama en el suelo, pueden hacernos dar un buen trastazo. Es posible que mientras mirábamos por la pantalla nos hayamos olvidado de qué es lo que teníamos o de que estábamos sobre un peldaño. Claro que una fotografia con el brazo enyesado llena de grafitis puede ser hasta artística... 

Hasta el próximo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario