domingo, 11 de septiembre de 2011

04 - Salimos a la calle con la cámara - 2 - ¡ Tenemos flash !

¡Se acabaron los problemas de luz! ¡Podemos hacer fotos en cualquier sitio, haya o no haya luz!
El flash es una buena ayuda y en muchas ocasiones nos ayudará a hacer fotos que no serian posible sin él e, incluso, nos puede ayudar a mejorar fotos hechas a pleno dia, pero, a veces, puede estropearnos la foto.

Vamos a ponerlo en marcha o a apagarlo:
(Aunque no todas las cámaras son iguales y, además ahora las hay que tienen pantalla táctil, los símbolos son casi idénticos en todas. La fotografia es de mi cámara, con 5 años a cuestas y 6 Mpx.)


Cara posterior de mi cámara y, debajo, un detalle de la botonera

Por el momento nos centraremos en el símbolo nº. 6. 
Pulsamos en la rueda junto al símbolo del flash.
En pantalla aparecerá un símbolo de estos o muy similares. Además, puede aparecer otro en el que se lee "Auto". 


AUTO: La cámara decide si hay luz suficiente y dispara o no el flash en función de ello. "Esto es comodidad! No tengo ni que pensar. Ella sólo me hará fotos perfectamente iluminadas siempre" Mi opinión es otra, ella sola decidirá cuando os estropea las fotografias o no. Es cierto que en alguna ocasión puede ir bien pero éste es justo el modo de flash QUE NO DEBERIAIS USAR NUNCA. 
Es nuestro ojo, ayudado por nuestro cerebro, quien debe darse cuenta de si hay suficiente luz o no para disparar con flash o no. Como todo, se aprende y no se tarda demasiado.
Foto izquierda con flash automático.
Foto derecha sin flash y sin modificar nada de la cámara.

Como se puede ver en la foto la cámara habia decidido que no habia suficiente luz, cuando en realidad si que la habia.

 Símbolo  para activar el flash. En casi todas las cámaras aparecerá en pantalla. El flash disparará siempre, en todas las fotos, hasta que lo desactiveis
Símbolo para desactivar el flash. Al contrario que el anterior el flash no disparará.

Habreis visto que, en muchas fotos los ojos aparecen rojos. Es debido a que la luz del flash se refleja en la retina. Como normalmente si se dispara con el flash, no hay demasiada luz, la pupila está muy abierta lo que hace que el reflejo sea mayor. Activando este símbolo se provoca que el flash dispare una vez antes de hacer el disparo real, con lo que consigue que la pupila esté lo más cerrada posible al hacer el segundo disparo. Algunas cámaras en lugar del primer flash hacen una pequeña ráfaga de luz, con el mismo propósito. Realmente ayuda bastante aunque no hay garantia alguna de que no salgan algunos ojos rojos.
Nota: Si usais este método avisad de que habrán dos disparos de flash o bien una ráfaga y un disparo, ya que pueden pensar que después del primero ya se ha hecho la foto y se muevan sin esperar al segundo.

Tener en cuenta que el flash de estas cámaras no llega más allá de dos o tres metros de distancia, eso con suerte. Vamos a hacer la prueba extrema:
Nos vamos al campo de futbol en donde hay un partido buenísimo con la cámara, para hacerles una foto a nuestros ídolos y, a lo mejor, hay suerte y pillamos el momento en que se dispara a puerta y se marca un gol.
Después de acercar todo lo posible con el zoom y, por supuesto, con el flash en marcha, hacemos las fotos. Cuando las vemos en nuestro ordenador vemos una mancha verde con hormiguitas de las que, con suerte, vemos que son de distintos colores. Antes se sabia que la hormiguita negra era el árbitro. Ahora ya no. Modernidades...
Probad a hacer la misma foto sin flash. Vereis en vuestro ordenador una mancha verde con hormiguitas de las que, con suerte, vemos que son de distintos colores. Lo mismo.
La prueba definitiva. Si llegais antes de que enciendan las luces haced una foto al campo. Con flash, por supuesto, ya que no hay luz. En el ordenador vereis una inmensa cosa de color gris oscuro en la que, con suerte se distinguirán las líneas y, con toda seguridad, el reflejo de la calva del espectador de delante. Pero nada más.
Si en las otras veiais los jugadores y el campo es por la iluminación del propio campo, no por vuestro flash.

Si, direis, pero cuando hago una foto dentro de casa la pared de enfrente se ve perfectamente y está a más de tres metros. Cierto. Las paredes actuan a modo de reflector. Pero haced esa misma fotografia en exterior, con una pared a más de tres metros y vereis.

No todo es malo. A parte de hacer algunas fotos que sin él no serian posibles o quedarian muy oscuras el flash también se puede utilizar a plena luz del sol con algunas ventajas.

Vereis...
Vamos a la playa con nuestro niño/niña o ambos si es que hay más de uno. Ya que tenemos una nueva compacta aprovechamos para hacerles unas fotos. Estamos en la playa, el niño/niña en el agua, cerquita, encuadramos, disparamos y...
"Ostras, si diria que mi niño/niña era de raza blanca... Y ahora lo veo todo oscuro..." Si el mar se ve espectacular y el cielo precioso... ¿qué le habrá pasado a mi niño/niña? Nos acercamos, nos los miramos bien y descubrimos que no, que siguen siendo de raza blanca. ¿Qué ha pasado?

El sol estaba en lo alto o quizás incluso más atrás que el infante, todo lo que está más o menos llano, el mar, incluso el cielo, ha salido más o menos bien, el cogote del infante, caso de que pudiera verse, hubiera quedado precioso, pero el cuerpo y la cara... oscuros. La posición del sol hacia que estuvieran sombreados, cosa que nuestros ojos ya habian advertido, pero no al nivel de quedar oscuros.
Nota: Los ojos y la cámara no ven exactamente igual. Nuestros ojos se adaptan mejor a la oscuridad, por eso nosotros vemos a nuestro protagonista algo sombreado, pero en cambio la cámara lo ve muy sombreado. Como he comentado más arriba, es cuestión de práctica saber si ese sombreado será mucho para la cámara o no.

Como cambiar la posición del sol o girar la playa con el mar requiere el esfuerzo de muchas personas a la vez y, ya se sabe, la solidaridad hoy en dia no es muy habitual, vamos a solucinarlo de otra forma.
¿Cómo? Con el flash !
Si, por una vez el flash nos va a ser útil, porque le va a dar al infante la luz que el sol no le daba.

Muestra: Un CD pegado a una ventana de cristal traslúcido en la que da el sol. (Mi niño de casi 40 años no está por la labor...)


Está claro. ¿no?  
El lado izquierdo es vuestro infante sin flash (que nadie se ofenda, nadie está diciendo que vuestro infante tenga esa cara, es solo un símil) Negro del todo. La cámara ha cojido la medición de la luz del cristal. El cristal está perfecto, pero el CD no.
El lado derecho con flash. Como podeis ver se pueden leer perfectamente los datos del CD e incluso ver el reflejo del flash, ya que los CD parecen espejos. Como vuestros niños/niñas/novio/novia normalmente no son reflectores no vereis ese reflejo a menos que lleven gafas o tengan la piel brillante por el motivo que sea, mojados, sudados, etc. (tenerlo en cuenta y secarlos antes y, si es posible y llevan, sacarles las gafas). 

Resumiendo: Utilizad el flash con mesura. Cuando realmente esté oscuro y no haya otro remedio o con la iluminación  (natural o artificial) de cara y no se pueda modificar.

Nota final sobre el flash: Cuando hablo de flash me estoy refiriendo siempre al flash que viene en la cámara. No a los que se le puedan acoplar exteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario