sábado, 10 de septiembre de 2011

03 - Salimos a la calle con la cámara - 1 - Cómo nos ponemos respecto a la luz

Vamos a hacer la primera foto... con los mismos nervios o casi de cuando hicimos la primera comunión (me parece que he exagerado algo)
Ponemos en marcha la cámara (imprescindible, sino probad a hacer fotos sin ponerla en marcha)
Tenemos a mano una víctima, nuestra nuera/hermana/hija/amiga que se deja hacer una foto. Le vamos a hacer alguna foto.
Miramos por la pantalla.
Primera sorpresa. Me veo yo misma/mismo en la pantalla y no veo a mi nuera/hermana/hija/amiga !!!
Aunque aparentemente sea lo correcto,  nunca hagamos una fotografia con el sol directamente detrás nuestro. Creemos que así ilumina mejor a la persona fotografiada, pero no sólo produce el efecto espejo en la pantalla y no vemos nada sino que produce unas sombras enormes. La sombra de la nariz del protagonista puede llegar al ombligo. El sol o la luz principal (del flash hablaremos después) debe estar más o menos a la altura del fotógrafo, a un lado.



De acuerdo direis. Ya me he puesto correctamente.  Os falta un pequeño detalle. Si haceis la foto así es posible que la sombra de la nariz oscurezca el ojo contrario a la posición del sol, en el gráfico el ojo izquierdo de la víctima. Solución, girar un poco la cara en dirección al sol. Así:

Los que seais un poco mayores recordad que los fotógrafos de estudio hacian mirar siempre a su mano, puesta a un lado de la cámara, nunca de frente a la cámara. 

Vamos a hacer ya la foto, aunque esta vez la haremos a la víctima andando. Una foto:


¿Qué ha pasado? 
Que la cámara es perezosa... Cuando disparais se lo piensa un poco antes de disparar. Si disparais y no esperais un par de segundos antes de mover la cámara salen las fotos movidas y, normalmente, enfocando al suelo, ya que todos, después de hacer la foto, giramos la cámara para ver la foto. ¡Y entonces es cuando la traidora dispara de verdad !
Vamos a hacer otra sin mover la cámara: La foto sale aparentemente correcta, bien enfocada, enfoca a nuestra víctima pero...



"Hubiera jurado que cuando hice la foto la víctima estaba en el lado izquierdo y no en el derecho..." direis.
Exactamente tiene la misma causa que antes. La cámara dispara un instante después de apretar el disparador. Por tanto debeis preveer el movimiento del sujeto. 

Está claro que las dos fotos son exageradísimas, pero ilustran claramente un par de fallos muy comunes que todos hemos tenido al empezar.

Nota: El retardo en disparar de las cámaras muy sencillas es realmente desesperante. Por eso, entre otras razones, desaconsejo cámaras muy baratas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario